PREGUNTA: He leído la información que aparece en su tienda virtual acerca de la Guitarra de Paracho, pero aún tengo dudas acerca de la selección de la guitarra. ¿Podría decirme cuáles son los aspectos que hay que considerar para seleccionar una guitarra?.

RESPUESTA: La selección de una guitarra no es cosa sencilla, ni para las personas que inician el aprendizaje, ni para las personas que la requieren para usos semiprofesionales o profesionales. Trataré de darle una repuesta sencilla.

Le recomendarnos tener cuidado con las siguientes variables:

1.- El precio. Si usted es un aprendiz de guitarra, tenemos guitarras para que aprenda en el rango de los $ 500 a los $ 3,000. Es el rango que nosotros denominamos “guitarras comerciales”. No se requiere invertir mucho por el momento, no es necesario comprar una guitarra del tipo para conocedores cuyo precio oscila en el rango de $ 5,000 a $ 14,000, que también encontrará en nuestra tienda virtual de

www.guitarrasdeparachomichoacan.com. Esas guitarras están especificadas para usos profesionales. Esto no significa que no pueda aprender en una guitarra de este tipo, todo lo contrario, a mayor calidad de la guitarra es menor el esfuerzo que se requiere para aprender a tocar este instrumento.

2.- La marca.- En Paracho existen talleres que son maquiladoras de varias marcas, o cuando se trata de marcas familiares usan indistintamente la misma marca en diferentes talleres. En esta tienda virtual de www.guitarrasdeparachomichoacan.com conocemos las guitarras que le estamos vendiendo, algunas desde hace más de 30 años, y estamos seguros que las que tenemos almacenadas corresponden al tipo que elegimos para promocionar en la Web. Por ejemplo, la Silb no es Gilb, porque son talleres diferentes, y diferentes los acabados, y por lo tanto diferente la calidad de la guitarra. La Silb es maquilada en el taller de Ochoa.

3.- Los materiales.- Es muy común ver que algunas guitarras se promocionan como fabricadas de madera de aguacate, pero no se usa para hacer guitarras, en realidad es triplay de chaca. Otro ejemplo, la guitarra de paloescrito es más cara que la de cedro, pero no podemos afirmar que sea mejor la guitarra de cedro que la de paloescrito. Depende del uso que se le vaya a dar a la guitarra. Recomendamos la guitarra de cedro para cantantes, y grupos como coros de Iglesia, estudiantinas, rondallas, etc. Y la de paloescrito para personas que les interese más la música clásica o instrumental. Es muy común que los clientes estén sumamente interesados en saber cuáles son los materiales de que está hecha la guitarra. Pero en forma general, cuando hablamos de buenos fabricantes, y distribuidores conocedores, si la guitarra asciende en el precio de los $500 a los $ 3,000, es porque existe una justificación del lado de los materiales o de la mano de obra. Por ejemplo, todos sabemos que la guitarra económica debe llevar diapasón económico, es decir de encino, que a pesar de ser una madera fuerte, no es igual al granadillo o el ébano que se reserva para las guitarras mejores, es decir para la línea fina. Este material, además de que le brinda mayor resistencia al brazo contra vencimientos, proporciona mejor sonido porque conduce la vibración de las cuerdas a la tapa de la guitarra. Pero obviamente es más caro, por eso no se usa en las guitarras económicas. Un caso más sencillo es el de los trastes, en el caso de las guitarras económicas son blancos o grisáceos, y en el caso de las finas es amarillento. El tipo de material de los trastes tiene que ver mucho con el uso que se la vaya a dar a la guitarra, porque se desgasta menos el material que llevan las guitarras finas, al que llevan las guitarras económicas. Esto se debe básicamente a que las guitarras económicas están planeadas para durar un par de años o tres, y una guitarra fina debe durar más de 10 años. Incluso sujeta a gran esfuerzo como es el caso de los trovadores de las plazas públicas, restaurantes, etc.   Lógicamente es más caro el traste amarillo que el gris. La tapa es otro ejemplo.   En las guitarras económicas se usa triplay, que se le denomina chaca o negrillo (no se usa el aguacate aunque se lo digan). Las mejores guitarras económicas llevan a veces tapa de jaboncillo o aile. Y las guitarras finas llevan tapa de pinabete, que ha sido por muchos años la que brinda mejor sonido y resistencia a las guitarras fabricadas en Paracho.

A nuestros clientes les recomendamos, a pesar de que sean aprendices, la guitarra de tapa de pinabete y hecha a mano acompañadas en cedro, caobilla o paloescrito. La selección depende del uso que se le vaya a dar, es decir por ejemplo si se quiere para un coro lo ideal es la guitarra de cedro, aunque sea más barata que la de paloescrito, ya que en el resto de los materiales son los mismos y la mano de obra es la misma. Tratando de economizar un poco, tenemos la opción de la de caobilla con pinabete que es la guitarra más económica de las guitarras finas fabricadas en Paracho. Lleva tapa de pinabete, pero no tiene todos los refuerzos que se les instalan a las de cedro y paloescrito para darles mayor hermeticidad y resistencia en los bordes de la guitarra. El sonido es menor en las guitarras de caobilla, pero se abarata el costo.

Si el presupuesto es todavía menor, entonces tenemos la opción de la guitarra de doble filete, que está reforzada en los bordes para mayor resistencia, por ejemplo para llevarla a la escuela. Tiene mejor sonido que las económicas pero su precio es mayor que el de las guitarras económicas y ronda los $1,000, (como podrá ver en la tienda virtual de guitarrasdeparachomichoacan.com), ya no tiene tapa de pinabete, y obviamente se economiza en todas las partes como puede ser el diapasón, la maquinaria, los trastes, etc. Pero considere que está reforzada para uso rudo.

Todas las demás guitarras, como son las rockeras y las económicas que encontrará en nuestra tienda virtual tienen básicamente los mismos materiales, pero recuerde que están diseñadas para durar un par de años o máximo tres.

En nuestra tienda virtual, de guitarrasdeparachomichoacan.com siempre aplicamos la relación de que a mayor precio, mejor calidad, porque manejamos precios directos de fábrica.

Si usted requiere una guitarra electroacústica, recuerde que tenemos dos modelos en la tienda virtual, uno económico y uno fino. En los que aplican los mismos conceptos que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, es muy importante mencionarle que podemos instalarle a cualquier guitarra de la tienda virtual de www.guitarrasdeparachomichoacan.com la pastilla eletroacústica con afinador y ecualizador. Su costo es $ 1,000 incluyendo la instalación de la pastilla.

Espero que con estos tips tenga usted más elementos para seleccionar su guitarra.

Como siempre, si tiene alguna duda contáctenos, nos dará mucho gusto atenderlo.


Traductor

esenfrde

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Búsqueda por palabra

Contacto