PREGUNTA: ¿Qué tan confiable la marca o etiqueta que llevan las guitarras para saber su calidad?

RESPUESTA: La guitarra fina de paloescrito, cedro o palo de rosa, con tapa de pinabete no puede asociarse a una marca. La guitarra económica si se puede asociar, pero no siempre, porque se fabrica normalmente en un taller, pero a veces en varios. Hay marcas, como la ESMI (en guitarra económica), que se fabrica en el taller de OCHOA. O la JOM que a veces se le pone a la guitarra que se fabrica en el taller de la "Epañola". La única garantía de la calidad de su compra la puede dar un distribuidor que conoce las características de las guitarras de diferentes fábricas, como es nuestro caso, porque verificamos una a una las guitarras que recibimos, y conocemos la mayoría de fabricantes porque llevamos 30 años en el mercado. No nos basamos solo en la marca, nosotros conocemos perfectamente el diseño de cada una, al menos de las que manejamos con más frecuencia. A veces tenemos acceso a otras guitarras no muy conocidas, como la Anhota, pero inmediatemente investigamos quien es el fabricante real, y sobre todo verificamos la calidad que le estamos enviando a nuestros clientes.

Suele suceder que hay migración de lauderos de taller a taller, igual que la de unos obreros de fábrica a otra fábrica. Esto provoca grandes variaciones en la calidad de las guitarras de un mes a otro. En nuestra compañía notamos cuando llega a suceder esto, porque es muy frecuente. Sabemos que los trabajadores se van a donde les pagan más. Por eso es mejor comprar a distribuidores que conozcan, y no directamente en las fábricas. Otro caso que demuestra que la marca no confiable, es La Silb que es imitación de la Gilb. La Silb la fabrica Ochoa, y la vende a Sivano quien le pone una marca parecida con los mismos colores en la etiqueta, sin embargo Gilb tiene una calidad superior.

Y llegamos al punto que nos ocupa, las guitarras finas. La Esmi de paloescrito y de cedro las hacen en talleres domésticos. El propietario de la marca ESMI   les da el terminado, muy brillante, y le pone las cuerdas, y su propia etiqueta. En este caso el riesgo puede ser mayor porque no sabe quién hizo realmente la guitarra, no hay forma de que los lauderos firmen dentro de las guitarras, para dar autenticidad a las etiquetes. Eso no se acostumbra, pero sería muy bueno.   En una navidad, compramos 100 guitarras finas de la marca ESMI, a la semana siguiente ya estaban abiertas. Se habló con el dueño de la marca Esmi, dijo que había un grave problema, y pasaron meses y meses, y no acudió a nuestro llamado. Las guitarras abiertas se vendieron a mitad de precio, y con advertencia para los clientes de que algo pudiera fallarles, pero como tenían buen sonido se vendieron. Pero realmente ¿quíen hizo esas guitarras?, porque hay muchísimos talleres domésticos a lo largo de Paracho, que ofrecen su producción al que mejor paga cada semana, o al que puede comprarles unas tres o cuatro guitarras. ¿A quién le reclama el fabricante cuando falla una guitarra a la que le pone su etiqueta?. A veces son problemas de mala calidad en las maderas que se les da a los talleres domésticos, y no propiamente problema de la mano de obra. Estamos hablando en general, pero pudiera aplicarse a cualquier caso de una Guitarra de Paracho que usted compre sin conocer, o sin tener la asesoría especializada de alguien que conozca. Por eso preferimos nosotros no cambiar frecuentemente de proveedores de la guitarra fina, sobre todo porque tenemos la obligación de dar una garantía a los clientes. No así en la guitarra económica, que por la misma economía de los materiales está diseñada para durar un par de años o máximo tres.

Pero le repito, la única garantía de que su guitarra sea buena es que usted conozca la mano de obra, y la pueda diferenciar con otras marcas o fabricantes. Esa es nuestra especialidad, y debe de serlo porque de otra manera no se justifica nuestra intervención en el mercado de las Guitarras. Lo que hemos comentado es la razón por la cual difícilmente escuchará en el mercado que las Guitarras de Paracho son más o menos buenas. Lo que escuchará es que algunos le dicen que son malísimas, y otros que son excelentes.   Los dos polos. Y nosotros pertenecemos al grupo que quiere que la Guitarra de Paracho tenga prestigio mundial. Por eso no vendemos marcas a ciegas. Vendemos buenas guitarras no importando la etiqueta que traigan, que ya sabemos que se las puede pegar cualquiera.


Traductor

esenfrde

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Búsqueda por palabra

Contacto