PREGUNTA: ¿Qué tan confiable la marca o etiqueta que llevan las guitarras para saber su calidad?

RESPUESTA: La guitarra fina de paloescrito, cedro o palo de rosa, con tapa de pinabete no puede asociarse a una marca. La guitarra económica si se puede asociar, pero no siempre, porque se fabrica normalmente en un taller, pero a veces en varios. Hay marcas, como la ESMI (en guitarra económica), que se fabrica en el taller de OCHOA. O la JOM que a veces se le pone a la guitarra que se fabrica en el taller de la "Epañola". La única garantía de la calidad de su compra la puede dar un distribuidor que conoce las características de las guitarras de diferentes fábricas, No deben basarse solo en la marca.

Suele suceder que hay migración de lauderos de taller a taller, igual que la de unos obreros de fábrica a otra fábrica. Esto provoca grandes variaciones en la calidad de las guitarras de un mes a otro. Sabemos que los trabajadores se van a donde les pagan más. Por eso es mejor comprar a distribuidores que conozcan, y no directamente en las fábricas. 

Y llegamos al punto que nos ocupa, las guitarras finas. La mayoría de las guitarras de paloescrito y de cedro las hacen en talleres domésticos. El propietario de la marca  les da el terminado, muy brillante, y le pone las cuerdas, y su propia etiqueta. Pero realmente ¿quíen hizo esas guitarras?, porque hay muchísimos talleres domésticos a lo largo de Paracho, que ofrecen su producción al que mejor paga cada semana, o al que puede comprarles unas tres o cuatro guitarras. ¿A quién le reclama el fabricante cuando falla una guitarra a la que le pone su etiqueta?. A veces son problemas de mala calidad en las maderas que se les da a los talleres domésticos, y no propiamente problema de la mano de obra. Estamos hablando en general, pero pudiera aplicarse a cualquier caso de una Guitarra de Paracho que usted compre sin conocer, o sin tener la asesoría especializada de alguien que conozca. Por eso no es conveniente para los distribuidores cambiar frecuentemente de proveedores de la guitarra fina, sobre todo porque tenemos la obligación de dar una garantía a los clientes. No así en la guitarra económica, que por la misma economía de los materiales está diseñada para durar un par de años o máximo tres.

Pero le repito, la única garantía de que su guitarra sea buena es que usted conozca la mano de obra, y la pueda diferenciar con otras marcas o fabricantes. Esa es nuestra especialidad, y debe de serlo porque de otra manera no se justifica nuestra intervención en el mercado de las Guitarras. Lo que hemos comentado es la razón por la cual difícilmente escuchará en el mercado que las Guitarras de Paracho son más o menos buenas. Lo que escuchará es que algunos le dicen que son malísimas, y otros que son excelentes.   Los dos polos. Y nosotros pertenecemos al grupo que quiere que la Guitarra de Paracho tenga prestigio mundial. Por eso no vendemos marcas a ciegas. Vendemos buenas guitarras no importando la etiqueta que traigan, que ya sabemos que lo de menos es la etiqueta que se le pegue a la guitarra.