PREGUNTA: Tengo diez años vendiendo guitarras como distribuidor, pero me ha interesado sus artículos de la tienda virtual, y quisiera saber si me podrían apoyar con algunos modelos que me recomienden para mis clientes.
RESPUESTA: Nosotros hace más de 10 años tenemos fabricación de guitarras y nos convertirnos en su laboratorio de control de calidad, sobre todo para evitar las pérdidas que nos significaban las guitarras que fallan, que a veces los fabricantes no las bonificaban. Muchas veces vimos como los fabricantes se llevaban las guitarras malas, y las dejaban en otra tienda. Muchas veces también se las llevaban con la promesa de reponerlas después, pasaba el tiempo y se olvidaban. Se perdía mucho dinero, y a veces también al proveedor, porque daba la vuelta con tal de no cambiar las guitarras defectuosas. Este trabajo nuestro ha originado que a la fecha nuestros clientes confíen más en las guitarras que vendemos, a pesar de que puedan estar en condición de obtenerlas directamente de otra tienda competidora nuestra. Algunos de nuestros clientes mayoristas prefieren comprarnos a nosotros que a otras fábricas por los motivos mencionados. Hemos reducido a 3 % las fallas debido a los controles internos que usamos. Siempre verificamos lo básico en todas las guitarras que vendemos (altura de cuerdas, que no trasteeen, que no mientan, que tengan buen sonido, y varios aspectos más que son muy importantes en la calidad de la guitarra). Entre parétesis actualmente hay talleres que venden la guitarra decorativa, y presentan fallas de 6 en cada 10.
La guitarra es un estupendo instrumento, y el que la adquiere debe tener esa mentalidad. No es decorativa. Y además para Michoacán debería ser asunto de entusiasmo pero también de preocupación por promoverla adecuadamente, y en la calidad requerida.
Curiosamente, la opinión de las guitarras de Paracho, de la económica a la más cara es muy extremosa. Unos dicen que es muy chafa, y otros dicen que es muy buena. Jamás he escuchado a alguien que opine que son más o menos buenas. Eso se debe a que hay personas que piensan como nosotros, pero también hay centenares de fabricantes y comercializadores que reman en sentido contrario. Nosotros somos fabricantes, y lo notará cuando reciba el producto con nuestra marca.
Le confirmo lo que le mencioné por teléfono: nosotros podemos apoyarle si requiere algún tipo de guitarra tal como aparecen en la tienda virtual, hecha para ese propósito.
Estaremos pendientes de sus requerimientos para apoyarlos, y como le mencioné, podríamos conseguirle cualquier marca de Paracho porque estamos muy cerca de las fábricas, pero no nos comprometemos con todas porque hemos visto como nos han fallado algunas a lo largo de estos treinta años.