PREGUNTA: Tengo  una guitarra Paracho de los años 80's,  es completamente de “ojo de pájaro”, excepto el cuello y el diapasón; además que el rosetón que tiene la figura fue hecho a mano como artesanía,  ¿sabrían cuánto me saldría una guitarra nueva con las mismas especificaciones?

RESPUESTA: En la actualidad se fabrican pocas guitarras de “ojo de pájaro”. Pero solamente las fabricamos con la mano de obra de un laudero o luthier para fines profesionales.

En  los años 80´s la madera de ojo de pájaro se importaba en forma natural, sin tratamiento alguno. Y por supuesto era muy buena madera.En la actualidad es una madera muy escasa pero se puede conseguir de muy buena calidad,  ytiene un costo similar al palo de rosa de la India.

En cuanto a la tapa, la mejor es la tapa de pinabete.

Actualmente la tapa de pinabete es la que llevan las guitarras finas Hechas a Mano en Paracho, sin importar el precio. Entre los  fabricantes de guitarras es conocido que: “ si una guitarra no lleva tapa de pinabete, no es fina”.

La mano de obra del laudero o luthier en nuestro grupo está estandarizada, por lo que  consideramos que los costos son los apropiados para el tipo de guitarra desea que le fabriquemos nuestro cliente. En Paracho hemos encontrado grandes diferencias, tanto en el costo, como en el concepto que tienen  los lutihers o lauderos de la guitarra que se va a fabricar. 

30 años de experiencia nos han sido útiles para aprender a interpretar lo que quiere el cliente, y para encontrar al laudero o luthier que entienda el concepto que hay que  aplicar en la  guitarra, y siempre cotizamos el mejor precio.  Algunos clientes van directamente con el laudero que le recomienden, error que finalmente le sale muy caro.

Actualmente las guitarras de “ojo de pájaro” de  laudero o luthier están al mismo costo que las de palo de rosa, ambas maderas son muy recomendables, y para la tapa consideramos que la mejor es, y ha sido, la de pinabete, porque ahí se genera en forma primaria el sonido que va a tener la guitarra.

Cualquier otra duda, estamos para servirle.